5 oct 2011

Modelo de madurez

             El modelo de madurez tecnológica mide el nivel tecnológico en el que se encuentra cada centro. Además, uno de sus objetivos seria incrementar la capacidad tecnológica de ese centro, Esta capacidad se mide en cinco niveles:




Modelo de madurez
 
Nivel 1: INFRAESTRUCTURAS   Y CAPACITACIÓN
  • El Centro dispone de las infraestructuras actuales del plan Premia.
  • El 80% de profesorado cumple “Competencias TIC básicas de profesorado”. 
  • Se comienza con la digitalización de material docente y de gestión.
INDICADORES:
  • Digitalizar la documentación del centro, incluyendo fotografías y crear plantillas digitales
  • Organizar mediante directorios los recursos digitales categorizados por niveles y  para el profesorado y el alumnado
  • Establecer un procedimiento de copias de seguridad de la documentación digitalizada
  • Localizar Repositorios de contenidos digitales en Internet o en la Intranet.
  • Usar aplicaciones informáticas durante las sesiones lectivas
  • Utilizar el Aula TIC
Nivel 2: UTILIZACIÓN
  • Dentro del aula,
Ø   Los recursos informáticos son utilizados periódicamente por el profesorado.
Ø  Todas las aulas dispondrán de un ordenador.
  • Fuera del aula
Ø   Comienza la relación con la comunidad educativa, a        hacerse a través de las nuevas tecnologías, (por        ejemplo: uso del correo electrónico “dirección-      profesorado”, “profesorado-profesorado” y           “dirección-familias”), aunque convivan       temporalmente            con soluciones tradicionales.


INDICADORES
  • Registrar  la Documentación digitalizada en la Intranet. Accesible desde cualquier ordenador del centro teniendo en cuenta perfiles de usuarios.
  • Utilizar como canal de comunicación entre el profesorado el correo electrónico.
  • Acceder durante la sesión lectiva a la documentación necesaria para ilustrar el contenido de la materia.
  • Utilización de las Aulas TIC y KITs
Nivel 3: DIGITALIZACIÓN DEL AULA
  • Dentro del aula
Ø   El uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generaliza,
Ø   Las aulas disponen de una dotación tecnológica permanente que permite su utilización diaria.
  • Fuera del aula
Ø  El alumnado y las familias pueden acceder por ejemplo, a través de la web del centro a determinada información del Centro o de las propias asignaturas
Ø  La información es básicamente unidireccional.
  • El centro tiene un amplio horario de apertura de las aulas y recursos TIC fuera del horario lectivo, a disposición de la Comunidad Educativa.
INDICADORES
  • Utilizar la Web del Centro como puerta de entrada al nuevo centro virtual.
  • Utilizar como canal de comunicación entre la comunidad educativa el correo electrónico
  • Utilizar un entorno de administración y gestión que contenga diferentes soluciones de centro en la intranet o extranet .
  • Utilizar carros móviles en los espacios docentes para el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar el Entorno virtual de trabajo colaborativo del profesorado para la manipulación de contenidos educativos digitales para el profesorado.
Nivel 4: VIRTUALIZACIÓN DEL AULA
·         Dentro del aula
Ø  A través del uso de plataformas educativas (plataforma de tele formación, blogs, extranet, wikis...) el aula se abre al exterior, más allá del horario lectivo ,al debate permanente entre el alumnado y el profesorado.
·         Fuera del aula
Ø   El centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de Internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional  con el resto de agentes de la comunidad educativa.
INDICADORES
  • Disponer para toda la comunidad educativa de un acceso privado a la web del centro, según los permisos
  • Incorporar  formularios a través de interfaz web para petición de información, solicitud de citas, reuniones, dudas
  •  La plataforma de tele formación se convierte en el centro de recursos y comunicaciones para toda la comunidad educativa.
  • El personal docente es capaz de realizar sesiones lectivas a través de medios telemáticos y generar contenidos para su reutilización

Nivel 5: VIRTUALIZACIÓN DEL CENTRO
  • Dentro del aula
Ø   El proceso de capacitación del alumnado es totalmente ubicuo y se utiliza una plataforma de teleformación como herramienta de soporte al mismo.


  • Fuera del aula
Ø   El centro está abierto 24 horas a través de internet, convirtiéndose en el motor de la capacitación de la comunidad educativa y en promotor ydinamizador de una red social que abarca no sólo a las familias, sino a la sociedad en general.
INDICADORES
  • Disponer de una Plataforma Educativa  que integre todos los servicios con la Administración Educativa, que integre la vida educativa de un alumno así como permitir cualquier trámite administrativo.
  •  La Plataforma Educativa ofrece una  educación personalizada.

     

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