Modelo de madurez |
Nivel 1: INFRAESTRUCTURAS Y CAPACITACIÓN
- El Centro dispone de las infraestructuras actuales del plan Premia.
- El 80% de profesorado cumple “Competencias TIC básicas de profesorado”.
- Se comienza con la digitalización de material docente y de gestión.
INDICADORES:
- Digitalizar la documentación del centro, incluyendo fotografías y crear plantillas digitales
- Organizar mediante directorios los recursos digitales categorizados por niveles y para el profesorado y el alumnado
- Establecer un procedimiento de copias de seguridad de la documentación digitalizada
- Localizar Repositorios de contenidos digitales en Internet o en la Intranet.
- Usar aplicaciones informáticas durante las sesiones lectivas
- Utilizar el Aula TIC
Nivel 2: UTILIZACIÓN
- Dentro del aula,
Ø Los recursos informáticos son utilizados periódicamente por el profesorado.
Ø Todas las aulas dispondrán de un ordenador.
- Fuera del aula
Ø Comienza la relación con la comunidad educativa, a hacerse a través de las nuevas tecnologías, (por ejemplo: uso del correo electrónico “dirección- profesorado”, “profesorado-profesorado” y “dirección-familias”), aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales.
INDICADORES
- Registrar la Documentación digitalizada en la Intranet. Accesible desde cualquier ordenador del centro teniendo en cuenta perfiles de usuarios.
- Utilizar como canal de comunicación entre el profesorado el correo electrónico.
- Acceder durante la sesión lectiva a la documentación necesaria para ilustrar el contenido de la materia.
- Utilización de las Aulas TIC y KITs
Nivel 3: DIGITALIZACIÓN DEL AULA
- Dentro del aula
Ø El uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generaliza,
Ø Las aulas disponen de una dotación tecnológica permanente que permite su utilización diaria.
- Fuera del aula
Ø El alumnado y las familias pueden acceder por ejemplo, a través de la web del centro a determinada información del Centro o de las propias asignaturas
Ø La información es básicamente unidireccional.
- El centro tiene un amplio horario de apertura de las aulas y recursos TIC fuera del horario lectivo, a disposición de la Comunidad Educativa.
INDICADORES
- Utilizar la Web del Centro como puerta de entrada al nuevo centro virtual.
- Utilizar como canal de comunicación entre la comunidad educativa el correo electrónico
- Utilizar un entorno de administración y gestión que contenga diferentes soluciones de centro en la intranet o extranet .
- Utilizar carros móviles en los espacios docentes para el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Utilizar el Entorno virtual de trabajo colaborativo del profesorado para la manipulación de contenidos educativos digitales para el profesorado.
Nivel 4: VIRTUALIZACIÓN DEL AULA
· Dentro del aula
Ø A través del uso de plataformas educativas (plataforma de tele formación, blogs, extranet, wikis...) el aula se abre al exterior, más allá del horario lectivo ,al debate permanente entre el alumnado y el profesorado.
· Fuera del aula
Ø El centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de Internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.
INDICADORES
- Disponer para toda la comunidad educativa de un acceso privado a la web del centro, según los permisos
- Incorporar formularios a través de interfaz web para petición de información, solicitud de citas, reuniones, dudas
- La plataforma de tele formación se convierte en el centro de recursos y comunicaciones para toda la comunidad educativa.
- El personal docente es capaz de realizar sesiones lectivas a través de medios telemáticos y generar contenidos para su reutilización
Nivel 5: VIRTUALIZACIÓN DEL CENTRO
- Dentro del aula
Ø El proceso de capacitación del alumnado es totalmente ubicuo y se utiliza una plataforma de teleformación como herramienta de soporte al mismo.
- Fuera del aula
Ø El centro está abierto 24 horas a través de internet, convirtiéndose en el motor de la capacitación de la comunidad educativa y en promotor ydinamizador de una red social que abarca no sólo a las familias, sino a la sociedad en general.
INDICADORES
- Disponer de una Plataforma Educativa que integre todos los servicios con la Administración Educativa, que integre la vida educativa de un alumno así como permitir cualquier trámite administrativo.
- La Plataforma Educativa ofrece una educación personalizada.
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