Los grandes avances científicos y tecnológicos del siglo XXI han logrado transformar a la sociedad y al ser humano, este hecho evidente ha agilizado, mejorado y acercado todo conocimiento.
Hoy en día, un mundo de información es casi difundido al momento gracias a la televisión, la radio y las redes de internet.
La búsqueda de casi cualquier tema se hace ahora por la Web, se puede acceder a universidades y bibliotecas virtuales desde la comodidad de nuestro hogar. Las investigaciones se ven notablemente favorecidas porque en unos cuantos segundos se despliega en pantalla un gran número de ligas a documentos.
Áreas como la salud, gracias a la tecnología de último segundo, pueden diagnosticar enfermedades desde el vientre de la madre, dando con esto posibilidades de prolongar la esperanza de vida de los seres humanos. Pero...¿qué sucede con las escuelas? ¿Ésta ha ido adaptándose a la revolución tecnológica?
Desafortunadamente no. En México su cambio respecto al "mundo global" ha sido muy pobre. En este momento, la escuela a nivel básico sigue trabajando con base en un modelo clásico o tradicional: prácticas alrededor del pizarrón y el discurso de los profesores.
¿Qué es un modelo de enseñanza-aprendizaje?
Un modelo es una representación gráfica de un proceso o sistema. En el caso de enseñanza-aprendizaje, es aquel que representa los elementos fundamentales de la situación de enseñanza-aprendizaje.
Modelo clásico de la educación
El modelo es unívoco de aprendizaje, se caracteriza por presentar los siguientes elementos:
- El profesor es el experto y es quien transmite la información a los alumnos, generalmente auxiliado por un libro de texto.
- Falsamente democrático. En este modelo aparece la realimentación, la cual es apenas un mecanismo para reforzar lo que desea el profesor es una respuesta que concuerda con lo esperado. Los alumnos son considerados como un masa homogénea que ocupa un segundo plano. Si la respuesta dada no es “correcta”, ésta servirá para modificar la estrategia comunicativa hasta conseguir lo deseado por el profesor.
- La forma de presentación es oral-verbal cuando el maestro presenta y visual-verbal cuando el alumno usa el texto. Aunque se usen los materiales visuales (fotografías, acetatos), audiovisuales (televisión, cine) y auditivos (audio casete) no cambia nada: la comunicación sigue siendo vertical. La tecnología se usa como un sustituto de las prácticas de enseñanzas previas en las que no usaba la tecnología (ej. Los apuntes se convierten en presentaciones en Power Point para apoyar su clase, los alumnos escriben sus trabajos en procesadores de texto y no a mano, el programa del curso pasa a formato electrónico).
- El alumno es un “ente pasivo”. Su preocupación es almacenar la información y con una gran preocupación por repetirla, en lo posible, de la misma forma en la que fue presentada por el profesor. El grado de pasividad fluctúa algo ya que existen diversos grados de énfasis en "mantener ocupados a los estudiantes".
- La enseñanza se lleva a cabo casi siempre en forma grupal, pero sin una orientación positiva. Son grupos de individuos en competencia, no individuos que cooperan en forma activa con los demás miembros del grupo.
- Existe un tiempo fijo que generalmente es de 45 a 50 minutos.
- La responsabilidad principal del aprendizaje recae en el alumno. El sistema se esfuerza por identificar deficiencias y debilidades en el alumno. Sobre la base de estas carencias, los alumnos son catalogados y corregidos, o bien reprobados. El impacto del modelo de déficit en el aprendizaje se hace aún más visible en las clases de compensación o recuperación. Como el término implica, estas clases están diseñadas para compensar o remediar la falta de determinados conocimientos de algunos alumnos y que el plan de estudios o el sistema escolar asume que son conocimientos comúnmente manejados por todos los niños de esa edad.
- A menudo, el profesor o el texto de clase permiten un único camino lineal a través de un área temática muy limitada que sigue una secuencia de unidades instruccionales estandarizadas. Por ejemplo, en un texto de matemática sólo se ofrece un camino posible correcto para la solución de los problemas de una subclase específica. Sin embargo, los problemas de la vida cotidiana (o de las matemáticas) pocas veces tienen una única solución posible o una única secuencia de pasos correcta para arribar a esa solución.
- La evaluación tiene un propósito sumativo y selectivo a pesar de efectuarse en momentos espaciados.
- Se da la comparación entre estudiantes reduciendo con esto la cooperación entre ellos.
- El alumno (e indirectamente los padres) debe preocuparse por sus estados anímicos frente al aprendizaje.
El cómo aprender y cómo enseñar, va más allá de incrementar el poder funcional de las tecnologías como sistemas que proporcionan instrucción ya que en la tecnología educativa se conjuntan aspectos tecnológicos con los didácticos y, por supuesto, los pedagógicos.
Habrá entonces qué transformar las clases actuales, basadas en un paradigma tradicional del aprendizaje (centrado en el profesor), por otras que consideren nuevos entornos de aprendizaje, en donde los alumnos se sientan más motivados, más comprometidos, asuman mayores responsabilidades sobre su propio aprendizaje y construyan con mayor independencia sus propios conocimientos.Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este sentido, la labor de los profesores tiene que estar más centrada en mediar la relación entre los alumnos y la tecnología; las tecnologías deben funcionar como extensiones del ser humano, para que éstas sólo sean auxiliares en las resoluciones de los retos a los que se enfrentan las personas día con día.
El objetivo y las metas de los individuos tienen que estar enfocados a ser cada día más humanos y que todo lo que atañe a las personas sea de su entera y real preocupación.
Modelo tradicional según Chadwick (1997)
CONCLUSIÓN:
Después de leer este texto, creemos que el modelo tradicional o clásico no es adecuado para promover un aprendizaje significativo a los niños. En el esquema que aparece al final del texto explica muy bien la metodología que utiliza el docente para que los niños "aprendan". Primero sería un análisis de los conceptos, después el profesor presentara el tema con la información que tiene. Y por último como pensará que ya hay un aprendizaje en el alumno, lo evaluara los conocimientos que ha obtenido, esa evaluación será mediante un examen. El modelo de aprendizaje que aparece en el esquema es de 1997, después 14 años podemos decir que este modelo está cambiando favorablemente. Este cambio es gracias a las Tics, porque nos da la oportunidad de que el alumno sea un agente activo.